Croquetas de cocido

Elaboradas con Mycook

Este fin de semana pasado preparé caldo de cocido casero. No sé si muchos de vosotros lo preparáis o directamente compráis el caldo hecho en el super. La verdad es que hacer un caldo casero en casa no es ni muy costoso económicamente ni muy complicado, por lo que os recomiendo que si no lo habéis hecho, probéis a hacerlo.

Lo bueno de elaborar el caldo en casa es que después te quedan los restos del cocido que siempre se pueden aprovechar para hacer otras recetas, en este caso concreto croquetas de cocido. Pero también podéis aprovechar para hacer lasaña, canelones o simplemente comeros la carne y la verdura cocida tal cual.

Nuestra querida Mycook nos facilita mucho esta receta, ya que toda la elaboración de la bechamel y la masa para las croquetas se hace en nuestra maquinita. Los que tengáis Thermomix ya sabéis que se puede hacer igual la receta, sólo hace falta adaptar velocidades y temperaturas según la tabla de equivalencias.

CROQUETAS DE COCIDO3

Ingredientes:

  • 50 gr aceite de oliva
  • 50 gr mantequilla
  • 50 gr cebolla
  • 200 gr harina
  • 700 gr leche
  • 300 gr carne de cocido
  • nuez moscada
  • sal y pimienta
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado

Elaboración:

croquetas de cocido

Picamos la carne de cocido. A mi me gusta picarla a mano, es rápido y sencillo porque al estar cocida está muy blandita, pero si os da pereza solo tenéis que meterla en la Mycook y dar 3 o 4 golpes de Turbo. Reservamos.

Ponemos el aceite y la mantequilla en la jarra y programamos 1 minuto, 120ºC, velocidad S.

Añadimos la cebolla y programamos 2 minutos, 120ºC, velocidad S. La cebolla no se debe poner cortada muy pequeña porque entonces se nos quemaría. Se puede poner en 4 o 5 trozos grandes y con la velocidad S se nos trocea mientras se fríe.

Incorporamos la harina y programamos 3 minutos, 100ºC, velocidad 4.

A continuación añadimos la leche, la nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Programar 7 minutos, 100ºC, velocidad 4.

Cuando hayan pasado 5 minutos del último paso añadimos la carne que habíamos reservado para que se mezcle todo durante los últimos 2 minutos.

Retiramos la masa de la jarra de la Mycook y ponemos en un recipiente para que se vaya enfriando. Cubrir con film transparente que quede en contacto con la masa para que no se forme costra.

croquetas de cocido1

Una vez esté la masa fría sólo tenemos que darle forma a las croquetas.

Cogemos una porción de masa, le damos forma con las manos y pasamos por harina primero, después por huevo y por último por pan rallado.

croquetas de cocido2

Sólo nos queda freír y disfrutar de nuestras croquetas de cocido caseras!

NOTAS:
Una vez tenéis formadas las croquetas y rebozadas podéis congelarlas sin problema. A mí con esta receta me salen unas 40 croquetas tirando a grandecitas, por lo que aprovecho para hacer algunas el mismo día y el resto las congelo. Para congelarlas las suelo colocar en una bandeja plana en el congelador y una vez están congeladas las podemos pasar a una bolsa para que nos ocupen menos espacio.

Las temperaturas que pongo en esta receta son las que se utilizan habitualmente, pero en mi caso me encontré el problema de que la bechamel se quedaba pegada y quemada en las paredes de la jarra. Por lo que leí en la web de Mycook existen algunas máquinas que son más “calentitas”, osea, que cogen más temperatura, y en esos casos recomiendan bajar un poco la temperatura para que no se nos pegue. En este caso donde pongo 120ºC lo pondríamos a 110ºC y donde pongo 100ºC serían 90ºC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>