Buñuelos de calabaza

Ya estamos en Fallas!

Como cada año por estas fechas me toca hacer buñuelos de calabaza, los típicos de aquí de Valencia. Además de fallas y petardos, las calles están plagadas de puestecitos llenos de buñuelos y churros. Unos mejores, otros peores dependiendo de dónde los compres, está claro que, como los de casa recién hechos, no hay ningunos. Y sino que se lo digan a mi chico y a toda su familia que cuando hago los buñuelos no dejan ni uno!

Este año además como tengo la Mycook desde hace unos pocos meses me tocaba adaptar la receta a la maquinita por si a alguno os apetece hacerlos. Aún estáis a tiempo que todavía quedan unos días de Fallas.

buñuelos de calabaza 7

Ingredientes:

– 200 gr. calabaza hervida (en Mercadona venden en la sección de verduras unos paquetes de calabaza ya pelada y cortada, yo suelo comprar uno de esos y me da para 2 tandas de buñuelos)
– 260 ml  de agua de hervir la calabaza
– 300 gr. harina de trigo
– 100 gr. harina de fuerza
– 2 cucharadas de azúcar
– 1 pizca de sal
– 20 gr. de levadura fresca
– aceite de girasol para freír

Preparación:

Ponemos los trozos de calabaza en una olla pequeña, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que esté blandita. Escurrimos y reservamos la cantidad que vamos a utilizar. El resto podéis guardarla en la nevera para hacer más buñuelos en los siguientes días.

En la jarra de la Mycook echamos 200 gr. de calabaza hervida, 260 ml. del agua de cocer la calabaza y los 20 gr. de levadura fresca. Programamos 1 minuto, temperatura 40º, velocidad 4.

buñuelos de calabaza 1

Añadimos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos a velocidad 6 durante 30 segundos.

buñuelos de calabaza 2

A continuación programamos durante 1 minuto a velocidad amasado.

buñuelos de calabaza 3

Vaciamos la masa resultante en un recipiente, cubrimos con film transparente y tapamos con un par de trapos.

buñuelos de calabaza 4

Dejar reposar hasta que la masa doble su volumen. Entre 30 y 90 minutos en función de la temperatura exterior.

buñuelos de calabaza 5

Una vez lista la masa, ponemos a calentar el aceite de freír. Debemos tener cerca un recipiente con agua para ir mojándonos la mano con la que haremos los buñuelos ya que la masa es un poco pegajosa.

Y ahí viene el kit de la cuestión, ya tenemos la masa, ahora…¿cómo hacer los buñuelos? La manera tradicional de hacer los buñuelos de calabaza aquí en Valencia es cogiendo un puñado de masa con una de las manos (normalmente la izquierda si sois diestras) y apretando de manera que nos salga una bolita de masa por la parte superior del puño cerrado. Con la otra mano mojada en agua separamos la bolita y hacemos el agujero central ayudándonos de los dedos pulgar y corazón. Presionamos el centro de la bola de masa con los dedos y separando los dedos conseguimos que se forme un agujero mientras echamos la masa en la sartén.

buñuelos de calabaza 6

Leído es algo complicado, pero hacerlo tampoco es mucho más fácil! jejeje!! Las buñoleras de aquí que llevan mil años, los hacen como si nada, monísimos, redonditos y muy rápido. En casa ya es otra historia, alguno sale redondo y algunos muchos más con la forma que quieren, pero la cuestión al final es que están esponjosos y buenos.

Una vez fritos pasar los buñuelos por un platito con azúcar para que queden bien impregnados y a disfrutarlos solos o con un buen tazón de chocolate!

Bon profit!

Y aprovechando que este fin de semana hemos bajado a Valencia a ver como montaban las fallas, os dejo algunas fotos para los que no podéis disfrutar de cerca de ellas.

2 pensamientos en “Buñuelos de calabaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>